Primera crítica de Arte a LaManoRobada


Grandes maestros del arte de todas las épocas a los que veneramos, aplaudimos, idolatramos. Parece que no haya lugar para la novedad, la carne fresca. Está todo inventado.
Pues no, rotundamente no. 
No hay nada más difícil para un artista novel que destacar sobre los demás. Intentar aportar algo en este momento que sea verdaderamente bueno es complicado. Estamos en la era de la no-sorpresa, de vuelta de todo…o eso es lo que creemos. Pues bien, yo quiero seguir pensando que no. 
La Mano Robada es un buen ejemplo de esto. Son jóvenes (divina juventud), frescos y con unas ganas increíbles de aportar novedades al ámbito artístico. Como grupo son buenos compañeros, se apoyan entre ellos y hay muy buen ambiente de trabajo; esto lo digo con total convicción, los conozco y es envidiable el respeto y amistad que poseen entre ellos. Seis artistas, menores de 22 años, que investigan el mundo de la imagen, tanto en el ámbito fotográfico como el del videoarte. 
Para Art Nit Campos han querido aportar cuatro videos que resumen muy bien su filosofía de trabajo. Al igual que Da Vinci en el Renacimiento o Policleto en la Grecia Clásica, La Mano Robada tiene como principal punto de partida el ser humano. Nos hablan del cuerpo, de sus posibilidades y restricciones en todos los ámbitos. Son un ejemplo humanista de nuestra era. Perfeccionistas, impulsivos pero contenidos, buscan un ideal de belleza propio a través de la imagen digital. 
En estos cuatro videos aportan cuatro visiones distintas de El Cuerpo. El cuerpo entendido como instrumento opresor de nuestra sociedad. La no censura y libertad actual que pretendemos, pero que en realidad no llegamos a alcanzar totalmente debido a prejuicios sociales (Déjame Ser). El cuerpo entendido como instrumento sensible, palpable. Es decir, el cuerpo entendido como instrumento generador de impulsos y reacciones que generan el contacto (La piel no entiende de sexos). El cuerpo en su acepción más superflua y banal, entregado a la cirugía estética y a las leyes de la belleza impuestas por la sociedad (Amor Propio). Y el cuerpo en mayúsculas. El Cuerpo de Cristo (Amén). Una de las representaciones más oníricas de esta palabra generada a través de la tradición eucarística, en este caso reinterpretada (Adoración del cuerpo de Cristo). 

La Mano Robada son un ejemplo de que la madurez no es algo que vaya unido a la edad. Pero se trata de una madurez implícita ya que, a la vez, desprenden en sus obras un espíritu puro y limpio que sólo los artistas jóvenes y menos corrompidos por el mercado pueden llegar a generar.



_____


Mil gracias Marcos por todo el apoyo. Te queremos

1 comentarios: